Villa Ángela, Domingo 20 de mayo de 2018

Los especialistas señalaron que cada 2 celíacos diagnosticados, hay 5 ó 6 que no sabe que padece de la enfermedad.

032585829

El Ministerio de Salud Pública conmemoró el Día Internacional del Celíaco con jornadas de concientización en Resistencia y Sáenz Peña. El subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo indicó que es una enfermedad frecuente porque en la actualidad 1 cada 100 argentinos es celíaco y muchas personas afectadas por esta patología aún no fueron diagnosticadas.

“El objetivo principal de las jornadas es informar a la comunidad sobre los síntomas y diferentes cuestiones de la celiaquía; las actividades también están dirigidas a los pacientes y profesionales sanitarios”, afirmó Merlo.

En el mismo sentido el coordinador del programa provincial de Celiaquía, Alejandro Guouman señaló que la enfermedad se puede expresar de forma grave o leve pero con el paso del tiempo puede tener complicaciones. El principal tratamiento es una dieta libre de gluten – sin trigo cebada o centeno- de por vida.

“Al principio es complejo la adaptación de la dieta y muchas veces impacta en las familias porque tenemos una cultura alimentaria muy relacionada al trigo;  por eso desde la cartera queremos reforzar el acompañamiento y el conocimiento en la población para que los pacientes y las familias puedan llevar adelante una vida saludable”, explicó el especialista.

Celiaquía

Es una afección del intestino delgado -a veces también de otros órganos- que se produce por la ingesta de trigo, avena, cebada, centeno y sus productos derivados. Puede presentarse en cualquier momento de la vida desde el momento en que el niño incorpora alimentos que contengan gluten a su alimentación hasta la adultez avanzada.

Un diagnóstico tardío puede llevar a un déficit intelectual, retraso de crecimiento pondoestatural y mayor riesgo de padecer enfermedades asociadas (incluso ocológicas, abortos reiterados, fracturas patológicas).

El único tratamiento eficaz para las personas con celiaquía es seguir una dieta estricta libre de gluten. Por esta razón, los métodos de detección de este elemento en los alimentos constituyen una herramienta básica y fundamental para el control de la enfermedad.

La Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tiene más de 8400 alimentos libres de gluten autorizados. La lista de productos alimenticios aptos para celíacos puede consultarse en la página www.anmat.gov.ar. Cabe recordar que los productos alimenticios “libres de gluten” deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios la identificación oficial de los mismos.

Dejar un comentario