Villa Ángela, Domingo 19 de agosto de 2018

Tras la brillante superluna en el primer día del año, el calendario astronómico está marcado por varios espectáculos celestes. Los más esperados

El 2018 vendrá con una agenda astronómica cargada (iStock)

El 2018 vendrá con una agenda astronómica cargada (iStock)

En el cielo también se producen espectáculos naturales. Eventos que generan una expectativa enorme, maravillan a propios y extraños, terminan siendo de los sucesos más tuiteados, instagrameados y fotografiados.

El año pasado el encuentro de la Luna de nieve, un eclipse penumbral y el Cometa de Año Nuevo a inicios de febrero, sumado al eclipse solar total en agosto, se instalaron en la agenda de los medios a nivel global. Fueron de los temas más comentados. En este 2018, habrá otros fenómenos que prometen robarse la atención. A continuación, los más destacados mes por mes.

Enero

El calendario astronómico comenzó anoche, con la primera superluna. Esta se produce precisamente cuando la Luna se sitúa en fase llena en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, es decir, en el perigeo.

Mañana en tanto, será el día de mayor actividad de la lluvia de meteoritos Cuadrántidas, que son los restos dejados por el cometa extinto 2003 EH1. El pico se espera para las 22 en la España peninsular, las 15 en México, las 16 en Colombia y las 18 en Argentina y Chile.

En la fase de superluna el satélite puede ser hasta un 14% más grande y un 30% más brillante

En la fase de superluna el satélite puede ser hasta un 14% más grande y un 30% más brillante

El 31 de enero aparecerá la segunda superluna del mes (por lo que se la llama “Luna azul“). Nuevamente el satélite natural se apreciará de mayor magnitud (según la NASA puede ser hasta un 14% más grande y un 30% más brillante). La misma noche se producirá un eclipse lunar total, visible al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y el Pacífico.

Febrero

Durante el segundo mes, se espera un eclipse solar parcial, que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, desplegando su sombra sobre parte de la superficie solar. Se podrá observar principalmente en la Antártida, aunque también en algunos lugares de Argentina y Chile.

Marzo

Además del equinoccio de primavera el lunes 20 -el tiempo en el que, por hallarse el Sol justo sobre el ecuador, la duración del día y de la noche es la misma en toda la Tierra, marcando el cambio de estación-, el viernes 2 y el sábado 31 habrá dos Lunas llenas, repitiendo la Luna azul.

Abril

El domingo 22 y lunes 23 se podrá apreciar la lluvia de estrellas Líridas, cuyo origen se desprenden del cometa C/1861 G1 Thatcher. Duran apenas unos segundos y no son luminosas. Es visible desde ambos hemisferios, aunque es un poco más débil en el hemisferio sur.

El año pasado el eclipse solar total fue uno de los temas más comentados

El año pasado el eclipse solar total fue uno de los temas más comentados

Mayo

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas, asociadas con el cometa Halley, hará su aparición el domingo 6 y el lunes 7. En tanto el miércoles 9, Júpiter se posicionará en su máxima aproximación a la Tierra, quedando el planeta totalmente iluminado por el Sol.

Junio

El 21 de junio ocurrirá el solsticio de verano, marcando el cambio de estación. También durante este mes, precisamente el miércoles 27, Saturno estará lo más cerca posible de la Tierra.

Julio

El día trascendental de julio será el 21, ya que por un lado Marte alcanzará su máxima posición a la Tierra y, lo más importante, llegará la Luna de Sangre (o Luna Roja), creando un eclipse lunar total visible desde Europa, el centro de Asia y África. La Luna pasará por la umbra, la sombra que se proyecta sobre la Tierra, y todo el disco lunar tendrá un color anaranjado o rojizo.

La Luna de Sangre es un eclipse lunar, en el que la Tierra se situará entre la luna y el Sol (Getty)

La Luna de Sangre es un eclipse lunar, en el que la Tierra se situará entre la luna y el Sol (Getty)

Agosto

El domingo 12 y lunes 13 será el momento de la lluvia de estrellas de las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo. Siendo restos procedentes del cometa 109P/Swift-Tuttle, esperan que este fenómeno anual sea mucho más fácil de divisar porque la Luna llena será el 26 y habrá poca luz en el cielo.

Un día antes habrá un eclipse solar parcial que se podrá apreciar en Canadá, Groenlandia, Europa septentrional y el norte y este de Asia.

Septiembre

Neptuno, el planeta más alejado, se colocará en oposición (el viernes 7) y alcanzará su posición más cercana a la Tierra. Por otro lado, el 23 será el equinoccio de septiembre, comenzando la primavera en el hemisferio sur.

Octubre

El 2 de octubre se producirá el día de mayor actividad de otra lluvia de estrellas: las Oriónidas. Al igual que la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, los restos se asocian con el cometa Halley. Además, en este caso será Urano el que se coloque a la mínima distancia de la Tierra.

En una lluvia de meteoritos, las pequeñas piezas del cometa crean señales de luz en el cielo nocturno mientras se queman en la atmósfera de la Tierra

En una lluvia de meteoritos, las pequeñas piezas del cometa crean señales de luz en el cielo nocturno mientras se queman en la atmósfera de la Tierra

Noviembre

En noviembre es el turno de la lluvia de meteoritos Leónidas, producidas por los restos de polvo del cometa Swift Tuttle. El pico de mayor relevancia tendrá lugar entre el sábado 17 y domingo 18 resultando fácil verlas en cualquier punto del cielo.

Diciembre

Junto con el solsticio de invierno (el viernes 21, iniciando el verano en el hemisferio sur) en el cierre del calendario astronómico 2018 se podrá observar entre el 7 y 17 de diciembre (el máximo, durante el jueves 13 y el viernes 14) la lluvia de estrellas Gemínidas, procedentes del asteroide Faetón. Esta es una de las más esperadas debido a que puede alcanzar hasta 120 meteoros por hora, con estelas de colores muy variados.

Fuente Infobae

Dejar un comentario