Villa Ángela, Sábado 29 de abril de 2017

El gobernador junto al ministro de Educación, Daniel Farías y la subsecretaria de Legal y Técnica, Nadia García, firmó el decreto que reglamenta el Programa “El Estado en tu Escuela”, una iniciativa que promueve el acompañamiento de todos los organismos y áreas del Gobierno Provincial en el sistema educativo. “De esta forma se garantiza el acceso de los estudiantes y comunidades educativas a servicios y prestaciones estatales”, aseguró el gobernador.

el_estado_en_la_escuela

“El Estado en tu Escuela, habilita, instruye y da los lineamientos a cada una de las áreas de Gobierno, para un acompañamiento al establecimiento educativo, a partir de las demandas que tenga la comunidad”, indicó el mandatario, quien además explicó que con esto se busca garantizar la integración social, asistencia y promoción de la concientización ciudadana, desde las escuelas.

Peppo precisó que el principal objetivo es “acompañar y ayudar a los docentes”, y generar en el ámbito educativo una intervención del Estado en aspectos de salud, desarrollo social, seguridad, entre otros. “Cada área tendrá acciones concretas que se pueden desarrollar en el establecimiento como una forma de acompañar el proceso de formación y fortalecimiento del sistema educativo”, señaló.

Agregó además que este programa plantea los lineamientos generales para que cada área de gobierno lleve adelante un acompañamiento “en territorio”, es decir, en cada establecimiento educativo, a través de las demandas que planteen sus autoridades. “Por ejemplo, ante la necesidad de documentación, en vez de que el chico tenga que ir al Registro Civil, que el Registro Civil vaya a la escuela y regularice la situación de los chicos”, puntualizó Peppo. Indicó al respecto que cada área de gobierno tiene acciones concretas a desarrollar en las escuelas “como forma de acompañar al proceso de formación y de fortalecimiento del sistema educativo, y queremos que se materialice en las localidades”.

En ese sentido, la propuesta hace hincapié en garantizar que los alumnos de escuelas rurales o de zonas de alta vulnerabilidad transcurran el proceso educativo en igualdad de condiciones que alumnos de cualquier otra zona de la provincia.

Peppo remarcó que este programa se centrará en los ejes prioritarios del Compromiso Educativo de gestión, que son la familia, la seguridad vial, el abordaje a consumos problemáticos y el tema del ambiente. “Los docentes se ocupan de muchas tareas y lo que pretendemos es acompañarlos y ayudarlos; por eso, en el ámbito donde ellos sientan la necesidad del acompañamiento de determinadas áreas del Estado, cada Ministerio está habilitado e incluso obligado a participar y acompañar”, concluyó el gobernador.

 

RESPUESTAS INMEDIATAS A LA POBLACIÓN VULNERABLE

Al respecto, el ministro Farías señaló que “el programa el Estado en tu Escuela surgió como una idea del gobernador Peppo para dar respuestas inmediatas a la población más vulnerable y para que las instituciones escolares recuperen el  rol social preponderante en sus comunidades”. Indicó que trabajarán de manera articulada con todos los organismos estatales para llevar adelante acciones concretas para llegar a las escuelas con población más vulnerable.

Afirmó que el Ministerio de Educación será el organismo coordinador de este programa y determinará las etapas del mismo, definiendo también un cronograma de trabajo en los diferentes establecimientos educativos de la provincia.

De este modo, la cartera educativa articulará acciones con los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social, de Gobierno, de Planificación y Ambiente y de Seguridad Pública; la Secretaría de Municipios y Ciudades; los institutos del Deporte, de Cultura, de Colonización y de Desarrollo Urbano y Vivienda; y las empresas estatales (Sameep, Secheep) y entes autárquicos y descentralizados. El fin principal es llevar adelante este proyecto, brindando soluciones integrales a las necesidades sociales y una respuesta inmediata y eficaz a las demandas educativas.

 

Dejar un comentario