Villa Ángela, Viernes 22 de junio de 2018

Familias de Villa Berthet, San Bernardo y Corzuela recibieron esta mañana las llaves de sus nuevos hogares. Este año se entregarán un total de 1100 viviendas y para el 2018 se espera llegar 3000.

attach_42a0e343892fcad6b1e47e19ba9d42a7

El gobierno Provincial entregó este lunes 90 viviendas distribuidas en Villa Berthet, San Bernardo y Corzuela. Las unidades habitacionales formaron parte del programa de reactivación de obras que lleva adelante la gestión del gobernador Domingo Peppo, a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) junto al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación.

En Villa Berthet fueron 20 las viviendas entregadas que demandaron una inversión de $8.381.214,93, monto que fue solventado a través de aportes mixtos entre Nación y Provincia. En San Bernardo 50 familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares, obras que fueron ejecutadas con una inversión de $23.559.196,89, financiadas por el Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”. Y, las 20 restantes financiadas con el mismo programa, fueron construidas en Corzuela por un monto de $11.720.934,58.

La entrega fue llevada a cabo el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Hugo Acevedo, quien aseguró que para el gobierno “es una gran alegría que más familias chaqueñas tengan un techo para vivir”. Explicó que desde la gestión provincial se realiza un gran esfuerzo para que más chaqueños puedan acceder al sueño de la casa propia. “Seguiremos por ese rumbo, esta es una de nuestras prioridades”, subrayó.

Así informó que este año culminará con un total de 1100 viviendas entregadas, mientras que para el 2018 se programa más de 3000, las que están incluidas en el presupuesto de Nación del próximo año.

Acevedo destacó el trabajo llevado a cabo por los municipios en lo que respecta a apertura de calle, relleno del terreno, desmalezamiento, acceso a servicios básicos, entre otras obras urbanas imprescindibles para que las nuevas casas sean habitadas. Por último solicitó a los propietarios que abonen sus viviendas mes a mes ya que dicho pago permite que más chaqueños tengan acceso a una nueva solución habitacional.

Estuvo presente el coordinador regional de Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmermann, quien hizo hincapié en la importante del trabajo articulado entre Nación, Provincia y los municipios. “Todos juntos debemos trabajar para solucionar el déficit habitacional del nordeste argentino”, remarcó.

El sueño de casa propia

“Anoche no pude dormir cuando me enteré que esta mañana me iban a entregar mi casa, estoy muy feliz”, dijo emocionada Juana Amarilla de Villa Berthet, quien junto a los cuatro integrantes de su familia están cumpliendo el sueño de la casa propia. Juana contó que hasta ayer vivían en una casa prestada junto a otra familia.

En San Bernardo, Andrea Mansiuk junto a su esposo y tres hijos recibió las llaves de su hogar. Andrea contó que alquilaba y que los gastos eran muchos: “Ahora destinaremos esa plata a pagar nuestro hogar”, agregó.

Laura Moreira –también de San Bernardo- aseguró que le dio mucha satisfacción y felicidad entrar a su nueva casa. Explicó que invirtió mucho dinero en alquileres y agradeció a las autoridades que hicieron posible que hoy tenga su casa para los tres integrantes de la familia.

Por último, María José Ojeda, beneficiaria de unas de las viviendas de Corzuela, manifestó su alegría por poder contar con la vivienda: “Estamos muy agradecidos”, dijo y comentó que hace dos años comenzaron los trámites, pero toda la vida soñaron con tener su casa propia, “acá vamos a ser felices”, aseguró.

“Hay que mantener la institucionalidad”

El intendente de Villa Berthet destacó la importancia de la presente entrega, que viene a dar respuesta a la demanda habitacional de la localidad y destacó el trabajo mancomunado con la Provincia y el Instituto de Viviendas. “Esto es muy importante porque estamos solucionando problemas habitacionales en un contexto de gran crisis que vive Argentina”, indicó el funcionario y añadió que “lo más importante para una persona es tener un techo y un trabajo”. Por otro lado, comentó que las 20 viviendas entregadas en la ocasión, forman parte de un conjunto de 65 unidades que se encuentran en proceso de ejecución actualmente.

En otro orden de cosas, el intendente se refirió también a las gestiones del gobernador Domingo Peppo ante Nación en materia fiscal y al acuerdo rubricado con los municipios. “Por más que no compartamos cierta metodología o accionar del gobierno nacional, hay cuestiones institucionales que están por sobre las cuestiones partidarias. Debemos garantizar la paz social”, dijo. Profundizó así que si bien hay diferencias en cuanto a las políticas económicas de Nación, “hay que mantener la institucionalidad porque están en juego los recursos de la provincia”. “Por más que no nos guste, tenemos que acompañar”, reiteró.

Por otro lado, el jefe comunal se manifestó a favor del pacto fiscal rubricado entre la Provincia y los municipios, y dijo al respecto: “Gracias a este acuerdo, las comunas vamos a recibir una adelanto de 150 millones de pesos para lidiar la situación financiera en algunos casos e invertir en obras, en otros casos como el nuestro”. Es que Villa Berthet recibirá tres millones de pesos en dos cuotas entre este mes y enero para la ejecución de obras de infraestructura. “Financieramente tenemos saneado nuestro municipio, así que usaremos los recursos en obras importantes”, dijo.

 

“Peppo priorizará siempre el futuro y la estabilidad de los chaqueños”

Por su parte, el intendente de San Bernardo, Miguel Sotelo, destacó la entrega de 50 viviendas en su comuna e indicó que se trata de un gran avance en materia de soluciones habitacionales. “Además, el presidente del IPDUV se comprometió hoy a darnos 10 casas más, que se suman a otras 70 en ejecución”, precisó el funcionario y agradeció a Provincia y Nación por la gestión de las viviendas.

Por otro lado, consideró muy “positivo” el acuerdo fiscal rubricado oportunamente entre Nación y las provincias y luego entre el Ejecutivo chaqueño y las comunas y dijo al respecto: “Para nosotros es fundamental poder planificar la gestión municipal y para ello necesitamos tener una previsbilidad de ingresos; por eso es bueno que se firmen este tipo de pactos”. En esa línea, Sotelo precisó que con el primer desembolso a realizar este mes, se pagarán los aguinaldos; en tanto que el segundo desembolso –previsto para enero- tendrá otro destino, a definir.

“Debemos entender que Peppo tiene la gran responsabilidad institucional de gobernar la provincia y en ese marco la relación con Nación es central. Se trata de una relación muy necesaria y muy positiva, que todos deberíamos tener. Sabemos que el gobernador, en cada una de sus decisiones, priorizará siempre el futuro y la estabilidad de todos los chaqueños”, finalizó.

 

“No es momento de peleas, sino de unir fuerzas para sacar adelante el Chaco”

Carrara, a su vez, celebró también la entrega de viviendas y el trabajo articulado con Provincia y el IPDUV.  “Vamos a cerrar un año con importantes obras y en 2018 haremos también muchas otras más”, dijo el jefe comunal, quien destacó la gestión del gobernador Domingo Peppo. “Apoyamos las decisiones de nuestro gobernador respecto al vínculo con Nación; no es momento de pelea, sino de unir fuerzas para sacar adelante el Chaco”, enfatizó. Opinó además que es importante “hacerle saber” al gobierno nacional que Chaco existe, “y es lo que nuestro gobernador está haciendo”, aseguró.

Por otro lado celebró el acuerdo fiscal firmado entre Provincia y municipios e indicó que gracias a ello, su comuna pudo concretar hoy el pago del medio aguinaldo a los trabajadores municipales. “Hay que reconocer la decisión del gobernador de adelantar fondos para poder saldar el pago de aguinaldos; estamos muy agradecidos”, remarcó. Por último, valoró el accionar del mandatario provincial que “a pesar de sus diferencias políticas con Nación, sabe entender que los chaqueños merecemos lo mejor y prioriza nuestro bienestar”.

 

Dejar un comentario