Villa Ángela, Sábado 20 de enero de 2018

Con la presencia de la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti se debatirá la actualidad y futuro de las pensiones por discapacidad y las funciones que cumplirá la Agencia Nacional de Discapacidad creada recientemente por el gobierno Nacional.

Sin título

Este jueves y viernes Resistencia será sede de la LXXIII Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad (COFEDIS) con la presencia de la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti. En el encuentro que se desarrollará en el Centro de Convenciones “Gala”, se debatirá como temática central la actualidad y futuro de las pensiones por discapacidad y las funciones que cumplirá la Agencia Nacional de Discapacidad creada recientemente por el gobierno Nacional.

El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) José Lorenzo señaló que la realización del evento en la provincia posiciona al Chaco una vez más como ejemplo nacional e internacional en materia de discapacidad e inclusión.

El evento contará con la presencia de referentes de áreas de discapacidad de todo el país, ONG’s y diversas instituciones que trabajan en la temática, teniendo como eje central a debatir la actualidad y futuro de las pensiones no contributivas por discapacidad, entre otros temas.

En ese sentido Lorenzo indicó que se trabaja sobre un proyecto de ley para optimizar la obtención y sostenimiento de las pensiones por discapacidad por parte de sus beneficiarios. “Los beneficios que hace un tiempo atrás el gobierno Nacional había quitado arbitrariamente, se están restituyendo lentamente a las personas con discapacidad perjudicadas”, sostuvo

En el marco del Consejo también se abordará la situación actual del transporte público de larga distancia. “Desde COFEDIS estamos trabajando para derogar o modificar el decreto N°118 para que no haya un cupo limitado de pasajes gratuitos de colectivos de larga distancia para personas con discapacidad y asimismo se otorguen pasajes para coches calidad superior”, explicó.

Agencia Nacional de Discapacidad

El pasado 6 de septiembre, mediante el Decreto 698/17 publicado en el Boletín Oficial, se estableció la creación de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite unificar, jerarquizar y efectivizar las políticas públicas para incluir a las personas con discapacidad. Absorbiendo y dando continuidad a la CONADIS y a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, la Agencia se presenta como organismo descentralizado, autárquico y con rango de secretaría de Estado con el objetivo de impulsar políticas públicas para la inclusión de las personas con discapacidad.

En ese sentido, la Agencia tendrá autarquía económico-financiera, personería jurídica propia con capacidad de actuar en el ámbito del derecho público y privado. Algunas de sus funciones serán elaborar y evaluar la ejecución del Plan Nacional de Discapacidad, adecuar las leyes y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

“Con la presencia de Michetti y diversas autoridades debatiremos sobre los alcances y funciones de este nuevo organismo que ahora nuclea a todos los entes e instituciones argentinas que garantizan la inclusión de las personas con discapacidad”, explicó Lorenzo.

Dejar un comentario