Villa Ángela, Jueves 19 de julio de 2018

El Directorio SAMEEP, presidido por su Claudio Westtein; Gerente General, Ing. Matías Arce; Gerente de Planificación y Gerente de Planificación, Ricardo Requena, encabezaron la audiencia pública en el salón Obligado de Casa de Gobierno para informar a la población acerca del nuevo cuadro tarifario y las obras estructurales y futuras de la empresa.

IMG-20180119-WA0008

Estuvieron presentes además el Gerente Comercial, Ing. Aldo Di Nubila; el Gerente de Servicios, Adrián Soto y los vocales Arq. Omar Rodríguez y Cra. Ana María Torres. Acompañaron en representación del Gobierno provincial el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Ing. Francisco Zisuela y la Ministra de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, Ing. María Elina Serrano.

La audiencia publica se llevó a cabo en el marco del Art. 21 de la Ley 4564 “Creación del sistema de audiencias públicas” en consonancia con el Decreto 2698/17, el gobernador de la provincia del Chaco decreta la convocatoria a audiencia pública para conocer la opinión de los usuarios, respecto de la readecuación del cuadro de tarifas de los servicios prestados por el Servicio de Agua y Mantenimiento de la Empresa del Estado Provincial (SAMEEP) para el área Metropolitana y de toda la provincia del Chaco.

El total de usuarios inscriptos a esta audiencia pública fueron 17, quienes plantearon sus inquietudes y propuestas en un marco democrático y de respeto que fueron respondidos y además serán puestos a consideración por el Directorio de SAMEEP.

EN BÚSQUEDA DE LA UNIVERSALIZACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE

El presidente de SAMEEP, Claudio Westtein consideró importante mantener este acercamiento con la comunidad, a través de la audiencia pública, para plantear el nuevo escenario nacional donde está ausente todo tipo de subsidios, y en este contexto habló de la necesidad de continuar trabajando responsablemente como caracteriza la gestión de esta empresa del Estado provincial en estos últimos 10 años, donde se duplicó las conexiones de agua potable en la provincia y creció en un 71% aproximadamente las conexiones de cloacas, todo en búsqueda de alcanzar el objetivo fijado por el Gobierno Provincial a cargo de Domingo Peppo de lograr la universalización de los servicios fundamentalmente de agua potable.

“El objetivo con este nuevo cuadro tarifario, es por un lado dar a conocer lo que se está haciendo en materia de infraestructura de servicios, pero también se pretende que SAMEEP sea una empresa del Estado provincial auto sustentable que defina su política, y que no tenga que recibir el aporte del Gobierno provincial para seguir trabajando en el crecimiento del servicio”, señaló Westtein.

“Hoy tenemos más de 60 localidades atendidas, y un fuerte compromiso con todo el pueblo de la provincia del Chaco, lo que queremos es seguir transitando este camino de esta manera visibilizando cada una de las acciones que SAMEEP lleva adelante, y fundamentalmente que se conozca el compromiso y el esfuerzo que significa llegar con agua potable a los distintos puntos de la provincia, no solamente al Área Metropolitana sino regiones distantes como El Impenetrable , con accesibilidad complicada, y que sin embargo SAMEEP está presente para garantizar el líquido vital”, sostuvo.

 Y remarcó “es importante saber que cada uno de los servicios que presta SAMEEP nunca va a dejar de crecer, porque la demanda cada día va a ser más amplia y esto se observa a diario con la extensión poblacional que tenemos a lo largo y ancho de la provincia”.

INFRAESTRUCTURAS ACTUALES Y FUTURAS PARA GARANTIZAR EL SERVICIO DE AGUA

El Gerente de Planificación, Ing. Ricardo Requena, dio un repaso sobre las obras de infraestructura actuales y futuras de SAMEEP para permitir el abastecimiento a las 70 localidades de la provincia del Chaco que dependen de su servicio y otras que se abastecen por cooperativas que a su vez son provistas por la empresa.

“La recomposición tarifaria tiene que ver no solamente con el aumento de los productos químicos y los insumos sino también con el incremento de los costos de operación y mantenimiento para poder satisfacer la demanda de toda la población del Chaco”, explicó.

En este orden, el Gerente General de SAMEEP, recordó que existen 10 localidades de la provincia ubicadas a más de 500 kilómetros de la cabecera: Resistencia y que están en El Impenetrable como Fuerte Esperanza, Wichí, Nueva Pompeya, El Sauzal, El Sauzalito, El Viscacheral, Comandancia Frías, Fortín Tres Pozos, Tartagal, Fortín Belgrano, Taco Pozo, entre otras, que al estar muy lejos de la central, la logística se incrementa y el costo que hay de transporte de productos químicos, de mantenimiento, son muy costosos. “Lo que pretendemos con este tipo de audiencias públicas es que la gente dimensione la cantidad de de infraestructura que hay plantada a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, la cantidad de sedes que tiene SAMEEP y de equipamiento en los 100 mil kilómetros cuadrados que tiene el Chaco”, remarcó.

EL NUEVO CUADRO TARIFARIO

El Gerente General de SAMEEP, Ing. Matías Arce, dio a conocer la readecuación tarifaria dispuesta por la empresa para comenzar a acercarse a los costos que tiene para producir, distribuir y mantener todos los servicios acorde a las necesidades en todo el ámbito provincial.

El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir en el mes de marzo y dispone los siguientes valores para una familia tipo con un consumo de 12 mil litros por mes.

  • Servicio de agua rondará los 355 pesos.
  • Servicio de agua y cloaca rondará los 610 pesos

“El objetivo de este nuevo cuadro tarifario es empezar a acercarnos a lo que corresponde a los costos que tiene la empresa SAMEEP en producir, distribuir y mantener todos los servicios acorde a las necesidades de la provincia del Chaco y en todo el ámbito provincial”, indicó.

Asimismo, resaltó el crecimiento de los usuarios inscriptos para participar de dicha audiencia y que fueron escuchados atentamente por el Directorio de la empresa provincial.  “Hoy a diferencia quizás de las otras audiencias fueron 17 los inscriptos, algunos faltantes, otros que participaron de forma contundente, los escuchamos a todos, se les dio respuestas y en algunos casos se concretó un trabajo conjunto para seguir adelante con el análisis de cada uno de los temas planteados”, concluyó.

Dejar un comentario