Villa Ángela, Domingo 22 de octubre de 2017

Esta mañana, en el SUM de la E.E.S N° 124 “Valentín Salteño” de la Colonia “El Pastoril”, el Coordinador de la Unidad Regional Sudoeste, Aldo Almirón, participó del Acto de Apertura del 4° Encuentro de Directores Indígenas. El mismo se desarrolla durante la jornada de este jueves y mañana viernes en el turno mañana y tarde, reuniendo a los directivos y rectores de las distintas Instituciones de Nivel Superior, de todas las etnias y pueblos originarios de la Provincia.

15

Asimismo la Directora del CESBIM, Isabel Longo, destacó la realización de este 4° Encuentro que reunió a los Directivos de las etnias Qom, Wichi y Moqoit, para trabajar en los aspectos institucionales del Nivel Superior, con la participación de los directivos de los demás niveles educativos y modalidades.

En este contexto, Isabel Longo, indicó que las temáticas a trabajar durante los dos días, es el perfil del Docente Indígena en una institución, en cuanto a las necesidades básicas que se puedan tener, como docentes. También, la importancia de las capacitaciones que siempre se solicitan desde los Directivos y Rectores, para desarrollar el área administrativa. Por lo que manifestó su agradecimiento a las autoridades que en esta oportunidad, les brindaron la posibilidad de ser la sede, para este 4°Encuentro en el Pastoril, contando con la participación de Directivos de toda la Provincia.

8

22

Por su parte, el Coordinador de la URS, Aldo Almirón, expresó su satisfacción de poder acompañarlos, respondiendo al compromiso que permanentemente desarrollan las comunidades originarias en torno a “mejorar los procesos educativos sin renunciar a sus orígenes y sus culturas que la han desarrollado desde los tiempos ancestrales donde comenzaron a poblar el Chaco que hoy todos pisamos y tratamos de hacerlos crecer”, destacó.

Del mismo modo, afirmó que se debe seguir trabajando para que las comunidades sientan el orgullo de progresar y de seguir teniendo vivo, su sentido de pertenencia. Lo cual permitirá dar los pasos fundamentales para obtener un desarrollo integral e igualitario para todas las comunidades. “Es un orgullo, poder mostrarlo al Pastoril porque cuenta con todos los niveles educativos que representan el crecimiento y las conquistas en base a muchas luchas de su comunidad”, dijo.

De la misma manera, indicó que es obligación del Estado, de darles las herramientas y es en base a ello que se trata de ir a ese estado, desde la realización de estos tipos de encuentros, a medida que vayan surgiendo las necesidades. Porque “crecer es sin duda el gran objetivo, desde la participación de todos, el docente, el alumno y los padres, para que no solo se llenen de infraestructura sino también, de contenidos, objetivos y sueños, porque desde ese lugar vamos a seguir acompañándolos”, fianlizó diciendo.

Dejar un comentario