Villa Ángela, Viernes 18 de agosto de 2017

Dará inicio en el mes de septiembre y tiene 5 meses de duración con desarrollo de Payatatralidad y Payamedicina.

_DSC2382 [1024x768]

Esta mañana, el Coordinador de la Unidad Regional Sudoeste, Aldo Almirón, junto a la Dra. Karina Campestrini y demás integrantes de la Asociación Civil “PAYAMÉDICOS”, realizo la presentación del curso que próximamente, se estará brindando en la ciudad de Villa Ángela. Y en el que la URS, estará brindando el espacio del SUM, para el desarrollo de las actividades.

En este contexto y sorprendido por las actividades que la ONG, desarrolla, Aldo Almirón, destacó el impacto que esta herramienta tan sencilla, tiene en la prevención de la salud y en la salida de alguna situación complicada y que por allí, con terapias alternativas, se puede generar una relación importante con alguien que está pasando un mal momento, dijo. Al comentar que esta propuesta es muy conocida, cuenta con una estructura muy importante, finalizando con su denominación popular de “Payamedicos”. Un curso que hasta el momento se estuvo desarrollando en la ciudad de Resistencia, Sáenz Peña y Quitilipi, por lo que desde el acompañamiento realizado desde la URS, se estará realizando en Villa Ángela.

Por su parte, Karina Campestrini, responsable de la ONG, indicó que su presencia en nuestra localidad, surgió del deseo de la villangelense Geraldine Juárez, para que este proyecto que se creó en 2002 por el psiquiatra José Pelucchi, quien hizo que “la ciencia se cruce con el arte, creando la payateatralidad y la payamedicina, esta última, es la parte teórica y que hace a la sustentabilidad de las personas que hacen su labor en los hospitales”.

De este modo, Karina explicó que la función del Payamédico es acompañar emocionalmente al paciente que se encuentra hospitalizado. Resultando una terapia complementaria alternativa al del médico. La misma es una formación arancelada y cuando el Payamédio se recibe, realiza un voluntariado dentro del dispositivo de los payacalle, payaescuela, donde se llevan adelante las actividades de prevención, como así también su acompañamiento a los niños y adultos e incluso con los pacientes que se encuentran estados terminales.

Dicho curso se estará desarrollando a partir del mes de septiembre, sin embargo por la convocatoria lograda, se analiza poder iniciar en agosto y será el curso fundacional y cuarto que se concretará en toda la provincia.

Los requisitos a tener en cuenta son: Mayores de 18 años y Secundario Completo, ya que la misma cuenta con una preparación y certificación de la Universidad de Buenos Aires. Dicho curso tiene una duración total de tres meses de payateatralidad donde se trabaja sobre las técnicas de juego con objetivos pedagógicos, la ética, estética y deontología. Más dos meses de payamedicina donde se avanza en la parte teorica y científica.

Cabe señalar que a través de la Ley Provincial 7.901 el 5 de noviembre se celebra el Día del Payamédico chaqueño.

_DSC2366

_DSC2387 [1024x768]

Dejar un comentario