Villa Ángela, Lunes 11 de diciembre de 2017

Pese al marco de recesión que afectó a la actividad y provocó fuertes caídas durante el 2016, la provincia registró en julio 2017 un aumento del 26% respecto al mismo mes del año pasado.

peppo

A pesar de la recesión económica nacional que afectó sustancialmente a la  industria de la construcción a lo largo del 2016, el gobierno de la Provincial del Chaco supo reactivar la mano de obra y hoy demuestra aproximarse a los altos niveles alcanzados en 2015.  Según datos de la Secretaría de Empleo y Trabajo de la Provincia, el empleo privado en este rubro creció un 26% en el último año  y son en la provincia casi 10 mil chaqueños abocados a la mano de obra en esta actividad. Asimismo, informes del Ministerio de Infraestructura del Chaco demuestran que la cifra interanual del despacho de cemento se acrecentó en un 44%, logrando así igualar a los valores que tenía la provincia en  el 2015, con la anterior gestión nacional.

Frente a este alentador escenario, la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, refirió: “Este crecimiento, se debe a un fuerte respaldo del Gobierno de Domingo Peppo que destinó fondos propios a la realización de obras públicas. Básicamente a infraestructura de comisarías, polideportivos, escuelas y la concreción de asfalto en las localidades del interior”. Y resaltó: “Sin dudas esto hace que el empleo en este sector haya crecido y que no se haya sentido tan fuertemente las consecuencias de la recesión”.

Spoljaric informó que a junio de 2017 se llevan contabilizados 9525 empleados en la actividad de la construcción en el Chaco. Y aseguró que si bien esta cifra está todavía por debajo del nivel alcanzado en 2015, se evidencia “una tendencia positiva que indicaría una pronta recuperación y una perspectiva de crecimiento”.

Plan de recuperación de la obra pública provincial

Desde la cartera de Infraestructura de la Provincia, el ministro Fabián Echezarreta destacó que el alza en la actividad de la construcción se condice con el plan del Gobierno provincial de reactivar la obra pública. “Es evidente que la obra pública es un motor dinamizador en la generación de empleo y el desarrollo de la economía local, por eso fue una acertada iniciativa la de la gestión de Domingo Peppo de avanzar en este eje clave de recuperación de la obra pública”, añadió.

En este sentido acotó: “Luego de un 2016 crítico que afectó la continuidad de planes nacionales de obras y de construcción de viviendas, la gestión provincial pudo con recursos propios llevar adelante el desarrollo de obras estratégicas que no sólo han beneficiado a muchísimas localidades chaqueñas sino que también han sabido dar respuesta a la necesidad de generar mano de obra”.

También valoró las gestiones del gobernador ante el Gobierno Nacional para lograr el reinicio de obras de gran impacto para Chaco.  Además destacó la toma de crédito que hizo la provincia para reactivar el sector: “Fueron dos créditos los que se tomaron específicamente para poder dar continuidad a las obras de infraestructura que quedaron pendientes de la gestión anterior y también para proyectar nuevas que son fundamentales para el desarrollo de la provincia”, expresó.

Recordó así que a partir de la nueva gestión del gobierno nacional, la financiación de las obras es compartida: “Nación nos pide que pongamos el 30% del monto total de la construcción, lo que implica un esfuerzo mayor por parte de la Provincia para garantizar estas obras. Eso lo pudimos cumplir gracias a que contamos con fondos para realizar obras específicas”, sostuvo.

Dejar un comentario