Villa Ángela, Lunes 23 de abril de 2018

En el inicio del ciclo lectivo de Nivel Terciario y la apertura de la Tecnicatura Superior en Interpretación de la Lengua Indígena Moqoit, llevada a cabo en “El Pastoril” con el compromiso del Gobierno de la Provincia del Chaco de manera conjunta con el Ministerio de Educación, la Rectora del Centro Educativo Superior Bilingüe Intercultural Moqoit (CESBIM) Isabel Longo, destacó satisfactoriamente el inicio de esta carrera. Donde además valoró el gran trabajo y apoyo brindado por el Gobernador, Domingo Peppo, para que los jóvenes de la comunidad puedan cubrir una gran demanda en distintas áreas de la Colonia ayudando a la gente.

30167813_2159703720917829_5725195694657928156_o

Dirigiéndose a las autoridades Provinciales y la comunidad educativa presente, la Profesora Longo, distinguió la apertura de esta nueva carrera en Colonia El Pastoril. “Todos los docentes que formamos parte de la comunidad educativa estamos contentos de poder incorporar esta tecnicatura superior porque cubre una demanda que la comunidad planteaba, y hoy 37 alumnos que terminaron el nivel secundario pueden iniciarla” comentó.

Asimismo explicó que el fin de esta nueva oferta educativa, es que los jóvenes que terminaron sus estudios puedan cubrir cargos profesionales en salud pública, juzgado de paz, educación, ya que en estos lugares podrán desempeñar una tarea que ayude a toda la gente de la colonia, brindando la información específica en el idioma moqoit.

De igual modo, la Rectora remarcó el trabajo comprometido del Gobernador Domingo Peppo, para que el Estado Provincial junto al Ministerio de Educación del Chaco promueva el arraigo cultural y la igualdad de oportunidades, para que más jóvenes del Pueblo Moqoit puedan ser voceros de la comunidad. “Con el acompañamiento del Ingeniero Peppo se concretó el inicio de esta carrera, que permite no sólo que más estudiantes puedan capacitarse, sino que también fortalece el trabajo y la vida de las familias de la colonia” agregó en último lugar Isabel Longo.

30073486_2159703784251156_8678148843856526631_o

De la misma manera, la Directora de la Regional Educativa de Polinivel I, Silvia Leiva, al celebrar el inicio del ciclo lectivo del CESBIM, especificó que con la Nueva carrera, este año se complementará la formación docente, lo cual es un avance y un compromiso sumamente importante de la políticas provinciales, encabezadas por el Gobernador, Domingo Peppo y fortalecidas por la Ministra de Educación, Marcela Mosqueda, junto a todos los Directivos y Rectores que se encuentran en territorio, para que los objetivos y propósitos de estas carreras, se cumplan.

En este contexto, señaló que “el principal objetivo es brindar una formación académica buena, en su preparación y reapertura para toda la comunidad del Pastoril, hacia otras comunidades y escenarios. A partir de la política de inclusión que hoy brinda esta posibilidad no solo a los Institutos de Educación Superior, sino también al CESBIM para que enriquezca a toda su comunidad con estas dos carreras de formación, una técnica y la otra de Formación Profesional Docente”, finalizó diciendo.

Dejar un comentario