Villa Ángela, Jueves 16 de agosto de 2018

El Ministerio de Salud Pública celebra la reciente sanción de la Ley Provincial Nº 2808 que promueve la prioridad del examen ginecológico Papanicolau (PAP) para todas las chaqueñas durante el mes de su natalicio. Así, se alienta a todas las mujeres entre 35 a 64 a que se acerquen a los centros asistenciales a realizarse la prueba que permite detectar lesiones en el cuello del útero.

pruebaLa recientemente sancionada ley establece que en el ámbito de la Salud Pública (en todos los efectores de la red sanitaria provincial), las mujeres tendrán prioridad en la atención médica en la realización del PAP en cualquier día del mes que ellas elijan y sea correspondiente al mes de su cumpleaños.

Es un requisito para acceder a este beneficio la presentación de algún documento que acredite la fecha de natalicio de la persona y así obtener prioridad en la asistencia y prestación, señala además el documento. Se recomienda que especialmente todas las mujeres entre 35 y 64 años se realicen un PAP, y las mayores de 64 años que nunca se hayan hecho este examen, también se acerquen a hacerselo.

Cabe recordar que el PAP es un examen que permite detectar células anormales o lesiones en el cuello del útero. Es una prueba sencilla que no produce dolor y dura sólo unos minutos y puede reducir en un 80% la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino.

A todo esto se suma también que en agosto próximo se prevé la implementación del test rápido de VPH, tecnología que posibilitará rastrear a más de 18.000 mujeres por año para prevenir y disminuir el índice de muertes injustas a causa de esta enfermedad, en consonancia con los lineamientos del gobernador Domingo Peppo.

Dejar un comentario