Villa Ángela, Lunes 23 de abril de 2018

La receta agronómica asegura que la venta y aplicación de un producto fitosanitario esté certificada por un profesional agrónomo matriculado e inscripto en el Registro Provincial de Asesores Técnicos.

Biocida

El Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica recuerda la plena vigencia de la Ley de Biocidas que controla  la venta y aplicación de los productos fitosanitarios.

La Ley de Biocidas de la Provincia del Chaco 2026-R (Antes 7032) establece el uso obligatorio de la receta agronómica, tanto para el expendio (receta agronómica de expendio) de un producto fitosanitario como para su posterior aplicación ya sea de forma aérea o terrestre (receta agronómica de aplicación).

La receta agronómica es una prescripción técnica obligatoria para asegurar que la venta y  aplicación de un producto fitosanitario esté certificada por un profesional agrónomo matriculado e inscripto en el Registro Provincial de Asesores Técnicos.

Su objetivo es el uso responsable de los agroquímicos, minimizar riesgos a las personas y el ambiente. “Todo producto que ingrese al territorio provincial, además de estar registrado, debe hacerlo con la receta agronómica de expendio. Es un documento obligatorio para el transporte y la venta de productos agroquímicos”, remarcó la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi.

La receta consta de las recomendaciones técnicas realizadas por el profesional que la emitió, el tipo de producto, la dosis recomendada y las condiciones climáticas acordes al momento de emplear el producto, además de considerar la velocidad del viento y que al momento de realizar la aplicación, no haya precipitaciones, como también considerar  la vigencia que  es de  siete días desde su confección.

Al momento de la pulverización, la misma debe realizarse con la receta agronómica confeccionada previamente a la aplicación.

Ley de Biocidas: ¿Para qué?

La subsecretaria explicó que el objetivo de la Ley de Biocidas,  es la protección de la salud, los recursos naturales, como también la correcta utilización de los productos contemplados, a fin de evitar la contaminación de alimentos o del mismo ambiente.

“Siempre que existan dudas, pueden pedir el asesoramiento correspondiente en este Ministerio, desde luego hay especialistas en el área que lo brindan permanentemente”, señaló Terenghi.

Dejar un comentario