Villa Ángela, Sábado 21 de julio de 2018

El gobierno nacional y las provincias “podrían este jueves arribar a un entendimiento sobre las reformas fiscales y tributarias que impulsa el Ejecutivo”, informa el diario Infobae.

reunion

El ministro del Interior Rogelio Frigerio y los gobernadores intentarán ajustar los detalles que no quedaron cerrados en la larga reunión que se llevó a cabo ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y al mediodía los mandatarios serán recibidos nuevamente por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Tras el encuentro de la semana pasada, el Gobierno nacional quiere cerrar hoy la cuestión de las reformas.

Rogelio Frigero participó ayer de la reunión y aseguró que “está más cerca” la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los gobernadores por un Pacto Fiscal y adelantó la reunión de hoy.

A pesar de la actitud positiva de Frigerio, todavía hay un desacuerdo respecto a dos puntos: “los fondos millonarios por juicios a la Nación que reclaman las provincias y la actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano que pide la administración bonaerense”, agregan.

Por un lado, el Gobierno aspira a que los gobernadores desistan de los juicios cruzados entre la Nación y las provincias. Son 56 procesos que podrían significar hasta $340.000 millones y no todos los representantes de las provincias están dispuestos a ceder.

El segundo conflicto tiene que ver con que la Casa Rosada está dispuesta a compensar a la administración de María Eugenia Vidal con los $65.000 millones de pesos anuales que reclama para esa partida especial. En este caso, el dinero saldría de las arcas del Estado nacional, pero este es un tema que genera mucha crispación entre los gobernadores del PJ ya que no ven como “discriminatoria” esta idea.

Dejar un comentario