Villa Ángela, Lunes 22 de enero de 2018

Es un anticipo de los acuerdos de Coordinación Financiera y Responsabilidad Fiscal que las localidades firmarán, de forma voluntaria, con la provincia. Así se plasma el acuerdo que el gobierno chaqueño firmó con Nación y plantea ciertas condiciones de asignaciones de recursos.

pago aguinaldo

El gobernador Domingo Peppo realizó la presentación del Acuerdo de Coordinación Financiera y Responsabilidad Fiscal Provincia–Municipio que permitirá, entre otras cosas la transferencia de 150 millones de pesos en total para las comunas, para garantizar el pago de aguinaldo a los trabajadores. Además, durante el acto se realizó, ante los intendentes, la presentación oficial de los nuevos funcionarios provinciales.

Peppo explicó que el convenio es el correlato de lo que pasó en la Cámara de Diputados de la provincia y con el acuerdo que el gobierno provincial firmó con el nacional en el marco de un acuerdo de conceso fiscal. “En función a eso, los recursos que se deben asignar a los municipios tienen una serie de condiciones especiales”, señaló.

Además detalló que la adhesión al acuerdo es voluntad de cada municipio, “pero entendemos que hace a las buenas prácticas de políticas que hoy se demandan y es necesario optimizar”, expresó.

Y señaló como necesario trabajar con los municipios que tienen déficit fiscal para “poder darle tranquilidad y garantía en el financiamiento pero también que sean beneficios en función a la cooperación, colaboración y articulación con el gobierno provincial”. El gobernador señaló que eso es el correlato, también, de la una serie de condiciones que  plantea el acuerdo que se firmó con Nación.

“En ese marco es que hemos decidido dar 150 millones de pesos, en carácter de anticipo, lo que después se puede convertir en ANR o en créditos, dependiendo la condición de cada  municipio, sujeto a lo que plantea la ley para dar tranquilidad en cuanto al pago de aguinaldo”, señaló y remarcó que hoy viernes ya se realizará las transferencias.

“Esto requerirá un trabajo minucioso y de equipos”, aseguró Peppo quien garantizó que ese será el camino de la nueva gestión de la Secretaría de Municipios y Ciudades. “El objetivo es transparentar cada relación y poder garantizar los recursos necesarios y los compromisos mutuos que asignamos cada uno de los estados”, resaltó.

El gobernador estuvo acompañado del Secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, los ministros de Hacienda, Cristian Ocampo y el de Gobierno, Martin Nievas y la nueva secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado. Además estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Guillermo Monzón, de Infraestructura, Fabián Echazarreta, de Educación, Marcela Mosqueda, de  Desarrollo Social, Roberto Acosta, la flamante secretaria de Empleo, Natalia Mustillo, entre otros funcionarios provinciales. Además de los intendentes de las localidades del Chaco.

Apoyar el trabajo de cada municipio

La flamante secretaria de Municipios y Ciudades  explicó la firma del convenio va a garantizar un anticipo de la asignación de recursos y recordó que tiene que ver con el trabajo legislativo que se hizo como parte de un proceso de consenso relacionado con una mirada territorial y con resolver situaciones fiscales particulares de los municipios. “Entendemos que estamos en un contexto donde las exigencias en materia de responsabilidad fiscal requieren determinados parámetros y objetivos que ameritan que esas asignaciones tengan un correlato en un convenio”, explicó.

“Este convenio forma parte del esquema que apunta a transparentar la cuestiones de la gestión pública y tiene que ver con mejorar las metas fiscales no solo en recaudación sino también de asignación de recursos como gasto de personal y bienes de capital”, explicó la secretaria de Municipios.

Bogado además aseguró que en esta nueva etapa, que comenzó ayer con su asunción como secretaria, continuará con políticas de articulación tanto en materia institucional como de políticas públicas. “La idea es diseñar un esquema de apoyatura a los municipios para profundizar los desarrollos locales y poder cumplir el eje del gobierno provincial: El sistema de ciudades”, resaltó.

Explicó que el objetivo es que las localidades del interior cuenten con todos los servicios para evitar las migraciones hacia los grandes centros urbanos, “que cada rincón de la provincia los cuidadnos tengan al alcanza las herramientas para garantizar la calidad de vida”, resaltó.

Detalles del acuerdo

El ministro Ocampo explicó que mediante Decreto, el gobernador decidió anticipar los fondos contemplados en las dos leyes de financiamiento aprobadas la semana pasada en la Legislatura. En esa línea, recordó que en un primer momento se impulsó la Ley 7999 que permitía financiar con 200 millones de pesos a municipios con déficit; y luego, tras el pedido de las comunas restantes, la medida se hizo extensiva a todos los municipios. “Las comunas contarán con 200 millones de pesos distribuidos por índice de coparticipación una vez que hagamos efectiva la colocación de deuda, prevista para la segunda quincena de enero”, precisó el ministro.

Sobre la Ley 2733, que asigna 300 millones de pesos para políticas públicas municipales, indicó que también estará supeditada a la colocación de deuda y anunció que por instrucciones del gobernador, se liberó hoy la orden de pago para la transferencia a las comunas de 150 millones de pesos en concepto de anticipo a fin de cumplir con los compromisos respecto al pago del medio aguinaldo.

Ambas leyes (2732 y 2733), cuyos fondos serán dirigidos al financiamiento de políticas públicas municipales, implican un crédito para los municipios convertible por el Poder Ejecutivo en Aportes No Reintegrables (ANR) en la medida en que las comunas accedan al acuerdo de coordinación financiera y responsabilidad fiscal que se desprende del consenso fiscal firmado por los gobernadores y el gobierno nacional el 16 de noviembre. “Existe una cláusula especifica de trabajar en un esquema de responsabilidad fiscal entre provincia y municipio tendiente a mejorar las políticas públicas de cada municipio”, indicó.

En esa línea, comentó que la Provincia colaborará con la transferencia de información y publicidad de los actos de gestión municipal en el caso de las localidades que presentan problemas estructurales en sus finanzas. “El gobierno garantizará un régimen de asistencia técnica permanente para estos municipios, mediante programas de sustentabilidad fiscal para corregir deficiencias y poder arribar al equilibrio fiscal que nos hemos propuesto para 2019”, dijo.

Por otro lado, el funcionario informó que la Provincia creó un Consejo de Responsabilidad Fiscal que estará integrado por representantes de los municipios y del Ejecutivo y que será el organismo de aplicación del régimen de responsabilidad fiscal. “Nos propusimos además una meta ambiciosa que consiste en ir corrigiendo gradualmente –a 10 años- la actualización de los coeficientes de coparticipación que no se actualizan desde 1994”, agregó. Debido a esa desactualización es que numerosos municipios se encuentran inmersos en un problema estructuralde déficit de sus cuentas.

El programa fiscal contempla también la puesta en funcionamiento de una página web para transparentar la información pública municipal, de la misma forma que la Provincia pública sus finanzas en el marco de un plan de transparencia fiscal y calidad institucional. “Todos estos son algunos de los puntos del acuerdo que pretendemos que los municipios firmen con la provincia”, concluyó Ocampo.

Dejar un comentario