Villa Ángela, Domingo 22 de octubre de 2017
Los precios de venta al público de las garrafas aumentaron hasta 40%, aunque el valor subsidiado para el GLP envasado de 10 kilos se mantuvo en 20 pesos, según lo dispuesto hoy por el Gobierno.
garrafa_0
La medida involucra a productores de gas butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas de 10, 12 y 15 kilos, y los precios máximos de referencia de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10, 12 y 15 kilos para los fraccionadores, distribuidores y comercios.
El ajuste quedó establecido en una resolución de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El Gobierno también dispuso que el valor del precio subsidiado para el GLP envasado en garrafa de 10 kilos se mantiene en 20 pesos, a los efectos del cálculo del subsidio de los beneficiarios del “Programa Hogar”.
Desde ahora, el precio al público de la garrafa de gas de 10 kilos es de 122,17 pesos; la de 12, 146,60 pesos y la de 15, 183,26 pesos.
Todos esos valores “no incluyen impuestos ni costo por el servicio de venta a domicilio”, según lo dispuesto.
La resolución determinó, además, que la garrafa de 10 kilos tendrá un precio de 63,89 pesos para el fraccionador, y de 111,15 para pesos el distribuidor.
Al envase de 12 kilos, el fraccionador lo podrá cobrar a 76,67 pesos y el distribuidor a 133,38 pesos; para 15 kilos, los precios serán de 95,84 y 166,73 pesos, respectivamente.
El precio para el gas butano quedó en 2.568 pesos por tonelada y la compensación en 550 pesos; para el propano, 2.410 y 200 pesos, respectivamente.
El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que “se hace necesario actualizar los precios máximos de referencia, en función de las modificaciones que han ido experimentando las variables que intervienen en la formación de los costos” de este mercado.
“No obstante ello, deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual es aconsejable seguir un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de dichos valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines”, aclaró el texto oficial. Y resaltó que “ello implica un aumento en el aporte del Estado Nacional para evitar que los sectores más vulnerables deban afrontar los mayores costos actuales”.
Fuente: Noticias argentinas

Dejar un comentario